"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

Eje Los materiales y sus cambios

6to grado

Contenido:
Caracterización del aire y otros gases, el acercamiento al modelo de partículas o corpuscular, para la explicación de sus principales propiedades
Alcance:
·         Reconocimiento de algunas propiedades de los gases, focalizando en el aire
·         Capacidad de modelizar como mecanismo que permite interpretar las propiedades de los gases, la idea de cambio y conservación de los materiales
Para estudiar el estado gaseoso será conveniente empezar por identificar qué materiales se encuentran en ese estado en diversas situaciones conocidas. Por ejemplo, cuando se enciende la hornalla de una cocina, el uso de GNC, la utilización de tubos de oxígeno para buceo, la entrada y salida de aire al respirar. Para dar cuenta de la presencia de un gas y estudiar algunas características de este estado de agregación es posible realizar experiencias sencillas. Por ejemplo, hacer entrar aire a una jeringa y luego presionar el émbolo manteniendo tapado el orificio. Esta experiencia permite inferir que el aire ocupa un lugar y, por lo tanto que es un material, y también que es compresible. La búsqueda de información mediante la lectura de diversos textos resultará indispensable para favorecer la conceptualización y ampliar la información. Los alumnos podrán elaborar textos, esquemas y/o cuadros comparativos de los diferentes estados de agregación
El propósito para esta actividad es que los alumnos puedan reconocer algunas propiedades de los gases (especialmente del aire), centrando la actividad de indagación en el reconocimiento de las causas y los efectos en los cambios y en la observación de cambios temporarios o permanentes.  Para dicha actividad se promoverán situaciones de enseñanza donde los alumnos puedan analizar distintos tipos de cambios y transformaciones a través de anticipaciones, observaciones, exploraciones y registro de las mismas.
ACTIVIDAD 1   “estudiando el aire”
En un inicio de la actividad el docente explica y recuerda los estados de la materia, y luego informa a los alumnos que a través de distintas situaciones y juegos van a estudiar un estado de agregación de la materia (que han visto en años anteriores con el ciclo del agua por ej.) el estado gaseoso.
 1° MOMENTO:
Los alumnos están organizados en grupos de trabajo. El docente presentará un vaso vacío, un globo inflado, una jeringa con el émbolo “abierto” y los invita a pensar  ¿qué hay dentro de cada uno?; y a registrar las respuestas en sus carpetas: con dibujos, esquemas, o una descripción. Con posterioridad los alumnos realizan  la lectura o comentario, al grupo en general,  de lo que imaginaron. Las respuestas son registradas por el docente.

2°MOMENTO: jugando con bolitas.
El maestro, retoma lo que dijeron anteriormente y presenta  una jeringa, esferas del telgopor y propone a los alumnos el desafío de mover las esferitas  utilizando la jeringa pero sin tocarlas; y una pregunta escrita ¿qué es lo que provoca que   se muevan las bolitas?
Indica a los alumnos que registren, en sus carpetas,  con un esquema y con texto escrito, los distintos pasos que realizaron para mover las esferas.
Se espera que los alumnos puedan indicar que hay algo (aire) dentro de la jeringa (aunque no sea visible) que cuando se presiona el embolo permite que las bolitas se muevan sin ser tocadas por la jeringa.
El Maestro les plantea la situación como evidencia de que  hay “algo” (el aire) dentro de la jeringa, aunque ese algo no se vea.

Y continúa con las preguntas al grupo: ¿qué se les ocurre podemos realizar para comprobar la presencia de aire en el interior del globo? y en el vaso?, registrando las posibles respuestas en un afiche, con la idea de recuperar al finalizar las actividades.

Jurisdicción: Chubut
Autoras: Silvia Carluchi, María Fernanda Sánchez y Claudia Richard

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