"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

Eje La Tierra y el Universo

6to grado

Tema: Subsistemas terrestres
Contenidos:
·         Reconocimiento de los subsistemas terrestres: geósfera, atmósfera e hidrósfera.
·         Geósfera: corteza oceánica y continental, manto y núcleo.

Situación inicial:
Explorar un globo terráqueo y decir qué conocen de la composición externa de la Tierra (solamente utilizando y explotando las ideas previas de los estudiantes).
Con la coordinación del maestro se describirán, en el pizarrón, los subsistemas terrestres geósfera, hidrósfera y atmósfera a partir de la identificación de los niños de algunos elementos, que componen a cada uno, observando y explorando el globo terráqueo (en forma grupal en un comienzo y habilitando la posibilidad de que lo haga cada niño también!).

Problematización:
Se planteará el interrogante: ¿cómo se imaginan que será el interior de la Tierra?  Y se les pedirá que vuelquen esa descripción a una hoja grande (podría ser un papel afiche) escribiendo un breve texto y graficando “la estructura que se imaginan” con las referencias necesarias para entender el dibujo.
Seguidamente se pedirá, a los niños, que exhiban sus modelos y se abrirá el debate acerca de qué gráfico explica mejor la estructura interna de la Tierra, teniendo en cuenta sus anticipaciones.
Ahora deberán realizar un “buceo bibliográfico” y buscar textos que “expliquen científicamente” la estructura interna de la Tierra. Deberán, además, Completar, Reformular y Reescribir sus gráficos y textos explicativos utilizando este soporte. Tendrán que asegurarse estar respondiendo a la pregunta inicial.

Consigna:
Completar las explicaciones que dieron en forma grupal seleccionando información de los distintos libros. Reescribir los textos y los gráficos, si fuera necesario, para explicar científicamente: “¿cómo es la Tierra por dentro?”
Para provocar interés y sostener la problematización sobre la estructura interna de la Tierra, el maestro sumará nuevos interrogantes como: “… mientras los escuchaba, me pregunté ¿tendrá algo que ver todo esto con los volcanes…? ¿cómo podemos averiguarlo…?

Finalmente, se propondrá pensar y anotar “nuevas preguntas”, que pudo haber disparado la actividad y se los invitará a investigar. Esperamos que surjan inquietudes sobre distintos fenómenos como: terremotos,  tsunamis, formación de cadenas montañosas… entre otros.

Jursidicción: Provincia de Buenos Aires
Autoras: Evelina Ferrari, Natalia di Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí