"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

jueves, 6 de noviembre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA: EL SONIDO Y LOS MATERIALES


Para aproximar a los alumnos/as a la idea de que la producción de un sonido se debe a la vibración de algún material se propone hacer vibrar objetos como banditas elásticas estiradas, reglas plásticas sostenidas por un extremo, cuerdas tensadas, y/o un diapasón, y percibir los sonidos que se producen. En todos estos casos los alumnos/as podrán apreciar el movimiento vibratorio y relacionarlo con el sonido que perciben.
También podrán explorar e identificar los objetos que vibran en una diversidad de situaciones que se presenten a través de relatos y/o imágenes. En una instancia de conceptualización leerán textos expositivos sobre el tema. Las exploraciones basadas en producir sonidos en distintos medios (aire, agua, hilos, barras metálicas, papel) posibilitarán a los niños/as verificar que en todos los casos se percibe un sonido, aunque de características diferentes según el material. La lectura de textos les permitirá explicar los resultados utilizando la noción de propagación, comprender que en el vacío no se transmite el sonido y arribar a una generalización del tipo “para que un sonido se propague se necesita de un medio material”.
El estudio del eco, es una buena oportunidad para profundizar la idea de la relación entre el sonido y el medio en que se propaga, y lo que sucede cuando se encuentra con algún obstáculo. A partir de lo estudiado sobre la propagación, los alumnos/as tendrán oportunidad de analizar casos en los que se produce el eco y elaborar explicaciones personales para el fenómeno. Para ello el docente podrá proponer el análisis de diversas situaciones y la realización de experiencias sencillas como la siguiente: colocar un plato hondo sobre una mesa, y sobre él, a unos centímetros de su fondo, sostener con la mano un reloj de bolsillo. Acercar al oído otro plato buscando la disposición adecuada entre el reloj, el oído y los platos (lo que se consigue después de una serie de pruebas), hasta que se oiga el tic-tac como si procediera del plato colocado junto al oído. Los alumnos/as podrán aportar otros ejemplos basados en experiencias personales, y a partir de todas las situaciones analizadas elaborar generalizaciones.
Respecto del oído humano y la audición, se espera que los alumnos/as puedan interpretar el funcionamiento de este sistema en relación con la captación de las vibraciones que se propagan por el aire y su transmisión desde el tímpano hasta el oído interno, sin describir minuciosamente cada una de las partes de este órgano. Los alumnos/as podrán interpretar esquemas y dibujos simples que representen los componentes del sistema auditivo y relacionarlos con la transmisión de la vibración sonora en su interior. Podrán realizar una descripción del tipo: “la membrana del tímpano vibra por la perturbación del aire que está en contacto con ella, esta vibración es captada por los huesecillos y provoca la agitación del líquido del oído interno”.
Para caracterizar los sonidos según la altura, los alumnos/as explorarán y compararán los sonidos que producen distintos objetos y materiales. Por ejemplo, cuerdas con la misma tensión, del mismo material y grosor pero de distinta longitud, o del mismo material, longitud y grosor y variar la tensión
(en ambos casos se modificará la altura). La información obtenida mediante experiencias de este tipo se ampliará con la lectura de textos expositivos acerca de los atributos del sonido, intensidad, timbre y altura.


DESCARGAR SECUENCIA: Las fuentes de sonido. La vibración de los objetos como fuente de sonido.

DESCARGAR SECUENCIA: La propagación del sonido


Fuente:
- LACREU, L. y YUHJTMAN, A.:Planificar la enseñanza de las ciencias naturales. El sonido y los materiales (5º año)Secuencia didáctica publicada en https://sites.google.com/site/cnaturalesprimaria/ en el marco de las Jornadas de Planificación de la Enseñanza realizadas en el año 2008, por la Dirección Provincial de Educación Primaria, Provincia de Buenos Aires.
- Diseño curricular de la Pcia. de Bs Segundo ciclo.
http://www.uruguayeduca.edu.uy/



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