"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

Eje Los materiales

5° Grado


Tema: Los estados de los materiales
Recorte de contenidos: Los estados de los materiales: Características del estado gaseoso.


Nuestro objetivo al plantear la presente situación es que los alumnos inicien actividades para  reconocer la existencia del estado gaseoso como material, identificando que ocupa lugar. Como oportunidad podrán reconocer además otras de sus características.

Nota aclaratoria para el/la docente: Para trabajar esta problemática los alumnos ya deben haber trabajado los estados de los materiales líquidos y sólidos. Aclaramos que la problemática focaliza en las características del estado gaseoso y que las actividades iniciales (*) son para activar conocimientos y contextualizar la problemática. Debajo de las actividades para los alumnos, en los recuadros, vamos consignando nuestras intenciones al formular las preguntas y problemas y en algunos casos algunas anticipaciones nuestras en relación a las posibles respuestas de los alumnos.

Formulación de situación inicial
Se presentará a los alumnos tres botellas de agua descartable iguales:
Botella A: conteniendo la mitad del volumen con agua congelada.
Botella B: conteniendo la mitad del volumen con agua líquida.
Botella C: sin líquidos ni sólidos y tapada.

Los alumnos trabajarán por grupos con las siguientes consignas:
- Observen los contenidos de los recipientes A y B  ¿Qué hay en el interior de las botellas?
- ¿Cómo podríamos describir lo que contiene cada recipiente?

Se espera que los alumnos identifiquen sin dificultad los contenidos de las botellas A y B, ya que ya han trabajado los estados de los materiales líquidos y sólidos. La idea es activar conocimientos previos y retomar las características de esos dos tipos de materiales: líquidos y sólidos, a partir de los cuáles avanzar hacia las características de los materiales gaseosos.
Al interactuar con las botellas A y B, se espera que caractericen a sus contenidos con respecto a la movilidad (fluidez), la rigidez y la forma.

- ¿Qué creen que hay en el interior de la botella C?
- ¿Qué piensan que pasará al intentar aplastar la botella? ¿Podremos aplastarla totalmente?
-¿Qué pasara con el volumen o espacio que hay dentro de la botella?

 Es probable que los alumnos  expresen que no hay nada dentro de la botella, debido a que no visualizan los gases.
Es el momento de comenzar a problematizar a la existencia de los gases como material,  dirigiendo la atención hacia sus características: que ocupa lugar y que fluye. 


- Traten de aplastar la botella sin destaparla.
- ¿Qué pasó? ¿Se pudo aplastar totalmente?

Como no podrán aplastarlo los seguimos interpelando.

-¿Qué  nos impide aplastarla totalmente?
- Aflojen un poquito la tapa y vuelvan a tratar de aplastarla - ¿Se pudo aplastar ahora? ¿Qué sintieron en el pico de la botella al aplastarla?
- ¿Por qué cuando estaba cerrada no se podía aplastar y cuando la abrimos si se pudo?
-Al aplastar la botella reducimos el volumen o espacio ¿qué es lo que estaba ocupando ese espacio  dentro de la botella?

Se espera que los alumnos al aflojar levemente la tapa e intentar aplastar la botella, sientan, a través del tacto, que sale el aire o sientan un leve sonido que hace.
Es aquí donde se espera que los alumnos comiencen a hacer la primera relación de que el aire está ocupando lugar, es decir que tiene volumen.



 Jurisdicción: Provincia de Buenos Aires
Autoras: Benítez, Julia, Pi Andrea 

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