"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

Eje Los fenómenos del mundo físico.

4to grado

Tema: Electricidad
Contenidos: Fuerzas a distancia. Fenómenos electrostáticos
 Alcances:
  • clasificación de los materiales en función de su comportamiento electrostático
  • realización de experimentación sencilla que permitan caracterizar diferentes aspectos de las fuerzas electrostáticas y las condiciones en que se manifiestan
  • apropiación del vocabulario técnico especifico
Para profundizar los contenidos de fuerzas a distancia se realizará actividades exploratorias para que los chicos expresen sus ideas y anticipaciones acerca de electrostática.
Esta propuesta es un punto de partida para familiarizarse con los fenómenos de cuerpos cargados.

Situación Inicial:
Iniciando con comunicar a los alumnos que en la clase de Ciencias se trabajará con una experiencia con globos donde se observará los cambios al aplicarles un trabajo de frotamiento. Para poder realizarla se deberán dividir en grupos pequeños (según espacio y disponibilidad); se entregará dos globos a cada grupo y se le solicitará que inflen uno de ellos y luego que froten con un paño y lo acerquen a la pared y lo suelten suavemente, registrarán lo observado en el cuaderno. A continuación se les solicitará que inflen el otro globo y sin frotarlo lo acerquen a la pared como al otro y registren lo observado.
La docente solicitará que respondan, a cada grupo y a partir de sus anotaciones o gráficas, para luego realizar una puesta en común:
¿Por qué crees que sucede esto? ¿Por qué en un caso queda pegado a la pared y en otro no? ¿Qué hace que quede pegado? ¿Ocurrirá lo mismo si lo apoyamos en cualquier superficie?
En este primer momento, no se pretende la explicación del fenómeno, es decir, el por qué;  en cambio nos interesa el qué y el cómo, es decir, la observación y descripción del fenómeno.

Cuando se realice la puesta en común, en forma ordenada y coordinada por el docente, se colocaran las ideas principales el pizarrón para luego realizar preguntas de profundización pero ya colocando algunas variables de control.

Jursidicción: Corrientes

Autoras: Elsa Alicia Aguilar, Jorge Darío Fernández y Silvina Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí