"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

4° Grado

Contenido: La propiedad del magnetismo.
Alcance: La realización de experiencias sencillas que permitan diferenciar los materiales metálicos respecto de su comportamiento magnético.

Situación de Inicio:
Presentación del “Clip que levita” como situación exploratoria. Si surge la pregunta ¿qué es levitar?, se procederá a explicarle su significado, mientras se realiza la experiencia, se irán describiendo los procedimientos para que luego puedan registrar en la carpeta; la misma se detalla a continuación:

La maestra procede a presentar los materiales de la experiencia: hilo de algodón, cinta adhesiva, clip de metal, escritorio de metal o barra de metal sobre la que va el imán: 


Partimos de la pregunta ¿por qué les parece que levita el clip? Se espera que los alumnos puedan reconocer que el material con que está formado el cuerpo es atraído por el imán porque es metal. El maestro interviene planteando el problema ¿qué sucede si cambiamos el clip por otros objetos constituidos por distintos tipos de metales como ser aluminio, cobre, hierro y acero? Creemos que los chicos reforzarían su creencia de que el imán sólo atrae a objetos metálicos.

Se prosigue con la situación de problematización retomando la situación exploratoria más la presentación de otros metales realizando la actividad al mismo tiempo, ellos serían: anillo de aluminio, cable de cobre, monedas, clavo de hierro, cuchara de acero. Los chicos ayudarán a preparar la demostración, a fin de que puedan familiarizarse con los objetos y que puedan evidenciar que no todos los metales son atraídos por el imán y surjan nuevos interrogantes que los sumerja en la búsqueda bibliográfica para continuar la secuencia.


Autores: Barreto Abel (Chaco), Navarro Rosalía (Chaco) y Rojas, Silvana (Chaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí