"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

Eje  Seres vivos

5° Grado.

Contenidos: Los alimentos, composición e importancia en el deporte.
Propósitos: Reflexionar sobre el significado de dieta en relación a la composición de los alimentos. Vincular la dieta con la salud. Vincular el rendimiento deportivo con la dieta. Favorecer la expresión oral de conocimientos que poseen los alumnos.
Objetivos:
Tendremos en cuenta el siguiente indicador de avance: Utilizar los datos sobre la composición de los alimentos organizados en cuadros para apoyar las ideas acerca de que los biomateriales forman parte de los seres vivos y que esa es la razón por la que necesitamos alimentarnos.

1° momento. Se les presenta a los chicos, en grupos pequeños, una situación para que en una primera instancia den a conocer lo que saben sobre el tema.

Situación problemática:
Faltan … días para comenzar el campeonato mundial de futbol en Brasil. Supongamos que somos los responsables de elegir la comida o los alimentos que consumirán los jugadores de nuestra selección, que por supuesto queremos que ganen el mundial.
Antes de comenzar la tarea vamos a recibir una charla que nos instruye sobre la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo.
¿Qué les parece que nos dirán en esa charla?
Los chicos escriben lo que les parece que van a decir en la charla, y se socializa. Lo que exponen es el insumo, como ideas previas, para trabajar los conceptos deseados.

2° momento: Se desea que los chicos hipoteticen sobre qué alimentos serían los adecuados para deportistas de alto rendimiento, para luego contrastar las mismas con material de lectura buscado en diversas fuentes.
Ahora es tiempo de diseñar la dieta para lograr el mejor rendimiento de nuestro equipo. ¿Qué les proponemos comer?
Pero… resulta que algunos de nuestros compañeros que trabajarán también como asistentes de cocina para los integrantes de la selección, llegaron tarde y no escucharon la charla.  Armaron un menú, que,  según  ellos “es  el más rico que se les ocurrió”. ¿Qué les parece que habrán sugerido? Dejaremos que el grupo pequeño se organice en forma autónoma para resolver ambas cuestiones. Deben escribir el  menú propuesto por ellos para el plantel de futbol y el supuesto menú rico propuesto por los compañeros que faltaron a la charla. Pueden dar explicaciones de sus elecciones durante la socialización
Los niños, tabularán tanto sus supuestos como las argumentaciones que surjan argumentando que están o no de acuerdo con ellos. Para una comparación entre respuestas o dietas que hayan seleccionado.

3° momento: búsqueda de información de en fuentes que posean orientación sobre el tema.
Se les pregunta a los chicos, dónde buscarían información, sobre este tema específico, para conocer las ideas que tienen sobre la búsqueda de información, y se les puede enseñar buscar a partir de palabras clave, como futbol, dieta equilibrada o de alto rendimiento, FIFA, etc y a partir de ello, se les sugiere una página de la FIFA. Para ello es importante en una primera instancia indagar con los chicos dónde estaría presente esa tipo de información, ya que hay que enseñarles, también a buscar información en  diversas fuentes, orientadas al tema en cuestión. La idea es que vean que hay sitios especializados en diversos temas, y a trabajar con palabras claves, tanto en internet como en una biblioteca.

http://es.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/medical/news/newsid=528219/index.html

Jurisdicción: Provincia de Buenos Aires
Autores: Cecilia Gardey, Ana Figueroa, Pablo Zarragoicoechea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí