"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

Eje Mundo Físico

Contenidos:
(Documento Curricular de Tierra del Fuego)
§   Identificación y caracterización de diferentes fuentes, formas de energía y su transferencia:
§     Analizar distintos procesos y fenómenos de la vida diaria.
§     Relacionar diferentes tipos con fuentes de energía.


Situación de inicio:
El maestro va a proponer:

Consigna:
1-      Lean el siguiente texto:
En el puerto de Ushuaia se encuentra el velero de “Perla Austral” cuyo capitán Don Vito, navegante solitario de los mares del sur, debe emprender una peligrosa travesía para buscar un tesoro perdido en las Isla de los Estados.    
La travesía durará 4 días pero sólo cuenta con combustible para 1/3 del viaje.
2-      Dibuja el velero “Perla Austral” de Don Vito.
3-      ¿Qué ideas le propondrías a Don Vito para que pueda ir y volver en su velero?
¿Qué esperamos de los alumnos?
Que los alumnos puedan expresar que Don Vito utilizará el viento como otro tipo de energía para trasladar el velero como así también la energía solar.
Otros alumnos podrían decir que remen hasta la Isla de los Estados.  
Intervenciones del docente:
¿Qué necesita el velero para poder moverse?
¿Da lo mismo una u otra opción?
¿Se usan todas al mismo tiempo?

Problema: ¿Por qué la nafta, la acción de remar y el viento permiten que el velero se mueva?

Jurisdicción: Tierra del Fuego
Autores: González Eliana y Stutz Rosanna 

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