"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 4 de agosto de 2015

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS (4º AÑO)

INTRODUCCIÓN
El docente presenta el tema que abordarán en esta secuencia: las características y clasificación de los seres vivos. Aclara que en una primera instancia trabajarán sobre sus características y más tarde se abocarán a la clasificación.

Actividad 1
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Se espera que los alumnos identifiquen que todos los seres vivos comparten características comunes (nacen, se desarrollan, se alimentan, requieren ciertas condiciones ambientales y mueren) e intercambien y fundamenten sus opiniones.

El docente prepara una colección de imágenes de seres vivos. Cada imagen deberá ir acompañada de sus respectivos nombres e información relativa a la manera en que se alimentan, dónde viven, cómo nacen y se desarrollan, si se ven a simple vista o con el microscopio. Una selección apropiada podría ser: Estrella de mar, árbol, paramecio, almeja, ballena, moho, alga marina pluricelular, planta rastrera, colibrí, esponja marina, levadura, hierba, abeja, hongo de sombrero, corales, merluza, lombriz, araña, bacteria, serpiente, planta carnívora, elefante, ornitorrinco, anguila, cocodrilo. Será necesario disponer de una colección para cada grupo.
Organiza a los alumnos en grupos, presenta la colección y les explica que en cada grupo deberán discutir si en todas las imágenes se observan seres vivos. Para fundamentarlo tendrán que elaborar un listado de las características que todos los seres vivos comparten y comparar con las de los elementos de la colección.

Consigna:
Cada grupo tiene una colección de imágenes. Se trata de averiguar si todas esas imágenes representan seres vivos. Analicen cada imagen y discutan sus propuestas. Antes de comenzar, elaboren una lista de todas las características que debería reunir algo para ser un ser vivo. Eso los ayudará en la discusión.

Mientras se desarrolla la actividad, el maestro/a recorre los grupos y presta atención a las características tomadas en cuenta por los alumnos para decidir si algo es o no un ser vivo, y a los debates y dudas que se vayan estableciendo. Será muy importante la intervención docente recordando junto con los alumnos todo lo que ellos saben acerca de animales y plantas. Además, coordinando las discusiones surgidas, solicitando o refutando fundamentos y brindando contraejemplos.
Luego promueve una puesta en común para que cada grupo exponga su listado sobre las posibles características que son comunes a todos los seres vivos. También utiliza este espacio para registrar las preguntas o dudas aparecidas. A continuación promueve la lectura de un texto explicativo acerca de las características de los seres vivos con el fin de disipar interrogantes y contrastar con el listado de características elaborado por cada grupo.
Una vez leído el texto, el docente organiza una puesta en común, compara las distintas características enunciadas por los grupos con las que se exponen en el texto. Elaboran entre todos un listado con las características comunes a todos los seres vivos.
Finalmente utilizan ese listado para decidir aquellos casos que hubieran resultado dudosos.

Actividad 2
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS.
INTERCAMBIO DE IDEAS Y ARGUMENTACIÓN
Se espera que los alumnos ensayen distintos criterios de clasificación de los seres vivos, reconozcan que las clasificaciones pueden variar o complementarse de acuerdo con el propósito que tiene el que investiga y con los criterios que utiliza según esos propósitos.

El docente presenta la misma colección de imágenes que se utilizó en la actividad anterior. Explica a los alumnos reunidos en grupos que se quiere organizar las imágenes de los organismos para ser expuestas en diferentes salas de un museo, o de una exposición, o en distintos capítulos de un libro.
Les pide que agrupen las imágenes pensando en ese propósito. Les entrega un cuadro y les pide que lo completen con los nombres de los seres vivos de cada grupo elaborado por ellos, y que pongan un nombre a cada uno de dichos grupos. Aclara que podrán usar todas las columnas que requiera su clasificación, teniendo la posibilidad de agregar o quitar las que crean necesarias.



Una vez finalizado el trabajo, el docente solicita que los grupos expongan las producciones elaboradas y las dificultades aparecidas. Promueve la explicitación de las características que priorizó cada grupo para agrupar, y las registra, explicando que al elegir ciertas características usaron un criterio de clasificación (por ejemplo si agruparon por un lado los que viven en el agua, en el aire, en la tierra, el criterio usado fue el ambiente en que viven). Realiza el intercambio de la variedad de clasificaciones aparecidas y sugiere otras que no hayan aparecido (según su alimentación, si se desplazan o no, según se trate de animales o plantas, por el tamaño, el ambiente o las condiciones donde viven. También se puede proponer tomar dos características: por ejemplo, si se desplazan o no, y en caso afirmativo, el ambiente en el que lo hacen).
Para que los alumnos reconozcan que un mismo organismo puede formar parte a la vez de diferentes grupos, según que atributos se tomen en cuenta, se podrá elegir algunos casos y buscar en las distintas clasificaciones en qué agrupamientos está, dependiendo el criterio utilizado (por ejemplo, el colibrí puede estar junto con la ballena y con el árbol si el criterio es “visible a simple vista o con el microscopio”, pero no estará con la ballena si el criterio es el “ambiente en el que vive”, y no estará con el árbol si se clasifica en “plantas y animales”. También hacer notar que al pertenecer a grupos distintos según el criterio, se lo puede nombrar de más de una forma. Por ejemplo, el colibrí es un animal, es macroscópico, es aéreo, es insectívoro, etc.


Al finalizar el trabajo, en esta oportunidad el docente dirige la atención sobre las distintas clasificaciones con la intención de que sus alumnos reconozcan que un mismo organismo puede formar parte a la vez de diferentes grupos, según que atributos se tomen en cuenta.

ACTIVIDAD 3
AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN DE UN CUADRO
Se espera que los alumnos amplíen sus criterios de clasificación sobre los seres vivos, aproximándose a algunos criterios de clasificación utilizados en la Biología.

El docente retoma las diferentes clasificaciones elaboradas por los alumnos y las discusiones surgidas. Destacará las situaciones en que un mismo ser vivo podría estar incluido en más de un grupo, y que en algunos casos eso puede representar un problema. Entonces les preguntará ¿habrá alguna clasificación que permita resolver este problema? Les propondrá leer un texto anticipando que brindará información sobre algunos agrupamientos de los seres vivos que suelen utilizar los científicos especializados en la biología, y que se encuentran habitualmente en los libros.
Luego se habilita un momento de lectura y discusión para analizar los criterios planteados en el texto y compararlos con aquellos elaborados en la clase.
Para finalizar propondrá la elaboración y completamiento colectivo de un cuadro de doble entrada que sintetice la información leída.

El docente tendrá que orientar a los alumnos acerca de qué poner en las columnas y qué en las filas. Por ejemplo, podrá preguntar cuántos grupos de organismos plantean los textos y dónde los van a poner. Luego irá relevando entre los distintos grupos de trabajo, las características que los textos toman en cuenta para describir y comparar los grupos (alimentación, etc.) y discutirán dónde pondrán esas características. Finalmente podrá solicitar a los chicos que propongan cómo organizarse para ir completando la información (cada grupo dicta lo que corresponde a un casillero, por grupos van pasando a completar de a un casillero y luego todos leen y copian todo, etc.)


Al final, volverán a agrupar los organismos con los que vienen trabajando, según la clasificación estudiada.
Quedarán registradas en un papel afiche las dudas y/o las discrepancias que se planteen al realizar esta nueva clasificación.

Actividad 4
OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS
Se espera que los alumnos identifiquen en los microorganismos algunas de las características de los seres vivos que estudiaron al comienzo de la secuencia, mediante la interpretación de imágenes de microscopía, y que se inicien en el uso del microscopio.

El docente retoma las distintas ideas y dudas que quedaron registradas en las actividades anteriores, en particular respecto de los microorganismos. A partir de esas inquietudes se propondrá estudiarlos para saber más acerca de ellos. Promueve el intercambio de anticipaciones acerca de si saben cómo es un microscopio, y cómo se lo utiliza. Luego brindará información acerca de su uso y comentará que en este caso realizarán una observación. (Previamente habrá preparado las muestras para el microscopio con agua de florero de una antigüedad no menor a una semana)

En un principio, el docente comentará de dónde tomó la muestra y cómo realizó el preparado, y mostrará cómo se ve a simple vista. De esta manera los alumnos podrán advertir a posteriori el poder de magnificación del microscopio.
Enfocará la muestra en el microscopio y solicitará a los alumnos que, luego de observar, dibujen o describan por escrito lo que vieron. Tendrá previsto, también, la lectura de textos y observación de microfotografías que permita interpretar los registros y las observaciones hechas por los alumnos, que estén a disposición de los alumnos mientras esperan poder observar al microscopio, y cuando elaboran su registro)
Finalmente, el docente coordina una puesta en común para recuperar de manera significativa la inclusión de los microorganismos en las clasificaciones realizadas.

Actividad 5
CIERRE Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El docente distribuye a cada alumno 3 imágenes de seres vivos que no se utilizaron en ningún momento de la secuencia, algunos más conocidos y otros que no lo son.


Consignas:
1. ¿En cuál de los grupos estudiados incluirías a cada uno de estos seres vivos?
2. ¿Qué características tuviste en cuenta para decidir, en cada caso?
3. Si para alguno de los casos no te alcanza con la información que da la imagen ¿qué necesitarías preguntar para poder decidir en qué grupo incluirlo?

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