"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

martes, 1 de septiembre de 2015

ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

Sobre las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria

¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñarlo? ¿Qué esperamos de esta enseñanza? ¿Qué esperamos que nuestros alumnos aprendan? ¿Cómo imaginamos una clase de ciencias naturales que sea fructífera?

La tarea de enseñar y aprender ciencias, y en particular Ciencias Naturales, se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. En este sentido, la alfabetización científica es una propuesta de trabajo en el aula que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones utilizando los modelos y generalizadores de las ciencias físicas y naturales.

El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización

  • Durante 1º Ciclo, los niños construyeron saberes acerca de su propio cuerpo, los seres vivos y los objetos de un modo más sistemático, con la ayuda del docente.
  • En el 2º Ciclo es necesario profundizar el conocimiento del mundo natural, así como contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable.
  • Se contemplará lo que los alumnos saben y sus posibilidades de apropiación
  • .Los saberes de los alumnos pueden ser erróneos o incompletos desde la perspectiva de la ciencia, pero son el punto de partida con que cuentan para aprender lo nuevo.
  • Lo que nuestros alumnos saben merece ser puesto a consideración y confrontación.
  • Se propiciará que el nuevo conocimiento se construya desde una perspectiva acorde a una concepción actualizada de la ciencia.

Enseñar ciencias naturales es, entonces…
  • Enseñar conceptos y teorías de las diferentes disciplinas en versiones adecuadas a la etapa escolar de los alumnos.
  • Enseñar los modos de conocer propios de las ciencias naturales.

Modos de conocer

Formulación de anticipaciones y preguntas;
Intercambio y argumentación de ideas;
Formulación de conjeturas;
Participación en debates e intercambios.
Formulación de explicaciones orales utilizando esquemas, modelizaciones y/o maquetas;
Búsqueda de información mediante la lectura e interpretación de textos y otras fuentes;
Diseño, realización y/o análisis de situaciones experimentales;
Realización de exploraciones y observaciones sistemáticas;
Construcción de modelos o esquemas;
Elaboración de instrumentos de registro de datos: cuadros, tablas comparativas , esquemas y dibujos;
Diseño y construcción de instrumentos y herramientas;
Análisis y organización de información en redes conceptuales y cuadros;
Análisis y organización de información para comunicarla por escrito;
Interpretación de datos tabulados, modelizaciones, imágenes y esquemas, de representaciones de escalas de tiempo y mapas filogenéticos, de textos de divulgación científica y artículos periodísticos de actualidad;
Discusión e interpretación de resultados;
Valoración de distancias y de tiempos utilizando magnitudes características;
Elaboración de informes escritos;
Elaboración de conclusiones;
Formulación de generalizaciones.

PENSAR LAS CLASES DE CIENCIAS COMO UN ESCENARIO EN EL QUE:

  • el docente planifica y coordina situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes esperados.
  • docentes y alumnos:
  • Están involucrados y comprometidos con la tarea de enseñar y aprender.
  • Comparten el sentido de las tareas que se están realizando.
  • Se desarrollan situaciones de enseñanza variadas e interesantes

Situaciones de enseñanza:
 Dispositivos que el docente planifica y despliega en una clase, para enseñar conceptos y modos de conocer de forma articulada. Esta planificación tiene en cuenta: - los contenidos a enseñar - los propósitos del docente y de los alumnos - las condiciones didácticas
Al planificar cada situación de enseñanza, decide acerca de:
Organización del grupo
Organización de los tiempos
Materiales que se utilizarán
Intervenciones docentes
Tareas de los alumnos

Qué se espera que haga cada docente:
•Que pueda planificar secuencias de enseñanza tomando sus propias opciones basadas en el DC
•Que distribuya adecuadamente las situaciones de enseñanza al tratar distintos contenidos
•Que realice un seguimiento y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje





















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