Eje
Los materiales y sus cambios
6to
grado
Contenido:
Caracterización
del aire y otros gases, el acercamiento al modelo de partículas o corpuscular,
para la explicación de sus principales propiedades
Alcance:
·
Reconocimiento
de algunas propiedades de los gases, focalizando en el aire
·
Capacidad
de modelizar como mecanismo que permite interpretar las propiedades de los
gases, la idea de cambio y conservación de los materiales
Para estudiar el estado gaseoso
será conveniente empezar por identificar qué materiales se encuentran en ese
estado en diversas situaciones conocidas. Por ejemplo, cuando se enciende la
hornalla de una cocina, el uso de GNC, la utilización de tubos de oxígeno para
buceo, la entrada y salida de aire al respirar. Para dar cuenta de la presencia
de un gas y estudiar algunas características de este estado de agregación es
posible realizar experiencias sencillas. Por ejemplo, hacer entrar aire a una jeringa
y luego presionar el émbolo manteniendo tapado el orificio. Esta experiencia
permite inferir que el aire ocupa un lugar y, por lo tanto que es un material,
y también que es compresible. La búsqueda de información mediante la lectura de
diversos textos resultará indispensable para favorecer la conceptualización y
ampliar la información. Los alumnos podrán elaborar textos, esquemas y/o
cuadros comparativos de los diferentes estados de agregación
El propósito para esta actividad es que los alumnos puedan reconocer
algunas propiedades de los gases (especialmente del aire), centrando la
actividad de indagación en el reconocimiento de las causas y los efectos en los
cambios y en la observación de cambios temporarios o permanentes. Para dicha actividad se promoverán
situaciones de enseñanza donde los alumnos puedan analizar distintos tipos de
cambios y transformaciones a través de anticipaciones, observaciones,
exploraciones y registro de las mismas.
ACTIVIDAD 1
“estudiando el aire”
En un inicio de la actividad el docente explica y recuerda
los estados de la materia, y luego informa a los alumnos que a través de
distintas situaciones y juegos van a estudiar un estado de agregación de la
materia (que han visto en años anteriores con el ciclo del agua por ej.) el
estado gaseoso.
1° MOMENTO:
Los alumnos están organizados en grupos de trabajo. El
docente presentará un vaso vacío, un globo inflado, una jeringa con el émbolo
“abierto” y los invita a pensar ¿qué hay
dentro de cada uno?; y a registrar las respuestas en sus carpetas: con dibujos,
esquemas, o una descripción. Con posterioridad los alumnos realizan la lectura o comentario, al grupo en
general, de lo que imaginaron. Las
respuestas son registradas por el docente.
2°MOMENTO: jugando con bolitas.
El maestro, retoma lo que dijeron anteriormente y
presenta una jeringa, esferas del
telgopor y propone a los alumnos el desafío de mover las esferitas utilizando la jeringa pero sin tocarlas; y
una pregunta escrita ¿qué es lo que provoca que se muevan las bolitas?
Indica a los alumnos que registren, en sus carpetas, con un esquema y con texto escrito, los
distintos pasos que realizaron para mover las esferas.
Se espera que los alumnos puedan indicar que hay algo (aire)
dentro de la jeringa (aunque no sea visible) que cuando se presiona el embolo
permite que las bolitas se muevan sin ser tocadas por la jeringa.
El Maestro les plantea la situación como evidencia de
que hay “algo” (el aire) dentro de la
jeringa, aunque ese algo no se vea.
Y continúa con las preguntas al grupo: ¿qué se les ocurre podemos realizar para comprobar la presencia de aire
en el interior del globo? y en el vaso?, registrando las posibles respuestas en
un afiche, con la idea de recuperar al finalizar las actividades.
Jurisdicción: Chubut
Autoras: Silvia
Carluchi, María Fernanda Sánchez y Claudia Richard
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