Eje Los materiales
5° Grado
Tema: Los estados de los materiales
Recorte de
contenidos: Los estados de los
materiales: Características del estado gaseoso.
Nuestro objetivo al
plantear la presente situación es que los alumnos inicien actividades para reconocer la existencia del estado gaseoso
como material, identificando que ocupa lugar. Como oportunidad podrán reconocer
además otras de sus características.
Nota aclaratoria para
el/la docente: Para trabajar esta problemática los
alumnos ya deben haber trabajado los estados de los materiales líquidos y
sólidos. Aclaramos que la problemática focaliza en las características del
estado gaseoso y que las actividades iniciales (*) son para activar
conocimientos y contextualizar la problemática. Debajo de las actividades para
los alumnos, en los recuadros, vamos consignando nuestras intenciones al
formular las preguntas y problemas y en algunos casos algunas anticipaciones
nuestras en relación a las posibles respuestas de los alumnos.
Formulación de
situación inicial
Se presentará a los
alumnos tres botellas de agua descartable iguales:
Botella A: conteniendo la
mitad del volumen con agua congelada.
Botella B: conteniendo la
mitad del volumen con agua líquida.
Botella C: sin líquidos ni
sólidos y tapada.
Los alumnos
trabajarán por grupos con las siguientes consignas:
- Observen los
contenidos de los recipientes A y B ¿Qué
hay en el interior de las botellas?
- ¿Cómo podríamos
describir lo que contiene cada recipiente?
Se espera que los alumnos identifiquen sin
dificultad los contenidos de las botellas A y B, ya que ya han trabajado los
estados de los materiales líquidos y sólidos. La idea es activar conocimientos
previos y retomar las características de esos dos tipos de materiales: líquidos
y sólidos, a partir de los cuáles avanzar hacia las características de los
materiales gaseosos.
Al interactuar con las botellas A y B,
se espera que caractericen a sus contenidos con respecto a la movilidad (fluidez),
la rigidez y la forma.
- ¿Qué creen que hay
en el interior de la botella C?
- ¿Qué piensan que
pasará al intentar aplastar la botella? ¿Podremos
aplastarla totalmente?
-¿Qué pasara con el
volumen o espacio que hay dentro de la botella?
Es
probable que los alumnos expresen que no
hay nada dentro de la botella, debido a que no visualizan los gases.
Es el momento de comenzar a problematizar
a la existencia de los gases como material,
dirigiendo la atención hacia sus características: que ocupa lugar y que
fluye.
- Traten de aplastar
la botella sin destaparla.
- ¿Qué pasó? ¿Se
pudo aplastar totalmente?
Como no podrán aplastarlo los seguimos
interpelando.
-¿Qué nos impide aplastarla totalmente?
- Aflojen un poquito
la tapa y vuelvan a tratar de aplastarla - ¿Se pudo aplastar ahora? ¿Qué
sintieron en el pico de la botella al aplastarla?
- ¿Por qué cuando
estaba cerrada no se podía aplastar y cuando la abrimos si se pudo?
-Al aplastar la
botella reducimos el volumen o espacio ¿qué es lo que estaba ocupando ese
espacio dentro de la botella?
Se espera que los alumnos al aflojar
levemente la tapa e intentar aplastar la botella, sientan, a través del tacto,
que sale el aire o sientan un leve sonido que hace.
Es aquí donde se espera que los alumnos
comiencen a hacer la primera relación de que el aire está ocupando lugar, es
decir que tiene volumen.
Jurisdicción: Provincia de Buenos Aires
Autoras: Benítez, Julia, Pi Andrea
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