Eje La
Tierra y el Universo
6to grado
Tema: Subsistemas terrestres
Contenidos:
·
Reconocimiento de los subsistemas terrestres: geósfera,
atmósfera e hidrósfera.
·
Geósfera: corteza oceánica y continental, manto y núcleo.
Situación inicial:
Explorar
un globo terráqueo y decir qué conocen de la composición externa de la Tierra
(solamente utilizando y explotando las ideas previas de los estudiantes).
Con
la coordinación del maestro se describirán, en el pizarrón, los subsistemas
terrestres geósfera, hidrósfera y atmósfera a partir de la identificación de
los niños de algunos elementos, que componen a cada uno, observando y
explorando el globo terráqueo (en forma grupal en un comienzo y habilitando la
posibilidad de que lo haga cada niño también!).
Problematización:
Se
planteará el interrogante: ¿cómo se imaginan que será el interior de la
Tierra? Y se les pedirá que vuelquen
esa descripción a una hoja grande (podría ser un papel afiche) escribiendo un
breve texto y graficando “la estructura que se imaginan” con las
referencias necesarias para entender el dibujo.
Seguidamente
se pedirá, a los niños, que exhiban sus modelos y se abrirá el debate acerca de
qué gráfico explica mejor la estructura interna de la Tierra, teniendo en
cuenta sus anticipaciones.
Ahora
deberán realizar un “buceo bibliográfico” y buscar textos que “expliquen
científicamente” la estructura interna de la Tierra. Deberán, además, Completar,
Reformular y Reescribir sus gráficos y textos explicativos utilizando este
soporte. Tendrán que asegurarse estar respondiendo a la pregunta inicial.
Consigna:
Completar
las explicaciones que dieron en forma grupal seleccionando información de los
distintos libros. Reescribir los textos y los gráficos, si fuera necesario,
para explicar científicamente: “¿cómo es la Tierra por dentro?”
Para
provocar interés y sostener la problematización sobre la estructura interna de
la Tierra, el maestro sumará nuevos interrogantes como: “… mientras los
escuchaba, me pregunté ¿tendrá algo que ver todo esto con los volcanes…? ¿cómo
podemos averiguarlo…?
Finalmente,
se propondrá pensar y anotar “nuevas preguntas”, que pudo haber disparado la
actividad y se los invitará a investigar. Esperamos que surjan inquietudes
sobre distintos fenómenos como: terremotos,
tsunamis, formación de cadenas montañosas… entre otros.
Jursidicción: Provincia de
Buenos Aires
Autoras: Evelina Ferrari, Natalia
di Marco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí