Eje Mundo Físico
5° Grado
Tema:
EL SONIDO Y LOS MATERIALES
Contenidos: La propagación del sonido en diferentes medios (distintos materiales)
Propósitos: Que los alumnos comprendan que el sonido es una vibración que se puede
transmitir por diferentes medios. Como se trata de una vibración es necesario
un material para su propagación.
MOMENTO DE INICIO: La
formulación de hipótesis y predicciones de la mano de preguntas investigables.
Ayudados por el tema anterior “el sonido como vibración de los
materiales” nos preparamos a plantear una situación problemática, con el objeto
de lograr el propósito y la respuesta de ¿Cómo se propaga esa vibración en el
aire y en distintos materiales?
Antes de llegar a la problematización iniciamos la clase con distintas
indagaciones que nos permitan obtener de los alumnos distintas predicciones y
argumentaciones del presente contenido.
Debemos tener en cuenta que sobre la transmisión del sonido, los alumnos
poseen una noción intuitiva de que llegan hasta nuestros oídos a través del
aire. Se propone apoyarnos en estas ideas, para la indagación.
Los alumnos darán anticipaciones e ideas previas de las siguientes preguntas.
a-
¿Por qué se puede saber si viene el tren, apoyando la oreja en el piso?
b-
¿Por qué podemos hablar debajo del agua?
c-
¿Cómo harán las personas que no pueden oír para bailar en una discoteca
al ritmo de la música?
d-
Muchas veces habrán observado los relámpagos entre las nubes y muy poco
tiempo después se escucha un gran ruido producido por la descarga eléctrica,
que se conoce como trueno. ¿Cómo se transmite ese sonido?
Anticipaciones que anotaremos en el pizarrón y los alumnos en su
cuaderno. Nos ayudarán en la situación problemática que platearemos a
continuación.
REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: situación problemática
En la clase de 5to grado, los alumnos ya aprendieron como se produce el
sonido, ahora tienen que aprender cómo se transmite la vibración en distintos
materiales. La docente propone dos experiencias: 1°- A partir de la
construcción y utilización de lo que llamaremos el teléfono casero y la 2° la
utilización de una cuchara atada a un hilo llamada “cuchara colgante”
Materiales traídos por los alumnos. 2 latas, hilo y alambre (preparación
del dispositivo). Se usa otro material en lugar del hilo y se arma con alambre
este se llamará “El teléfono de lata”. EN
una situación posterior se utilizará una cuchara, hilo y recipiente con agua.
Con esta experiencia y especialmente con la utilización del dispositivo,
plantearemos la situación problemática, utilizando distintas preguntas a las
que deberán responder y serán anotadas en el pizarrón para luego armar un
cuadro que contemple los distintos materiales que pueden propagar el sonido.
Los alumnos como antes comentamos, habían trabajado con la vibración de
los objetos, pero igualmente las preguntas iniciales los vuelven a poner en
situación de reconocimiento del sonido como una vibración a solo efecto de
permitir una mejor comprensión en la propagación en diferentes materiales.
a-
¿Si hablamos en una de las latas, como llegara el sonido hasta la otra?
b-
¿Qué función cumple el hilo?
c-
¿La vibración de la lata pasará igual en el hilo flojo?
d-
¿Si el hilo entre las dos latas no se encuentra tirante, llegará
igualmente el sonido?
e-
¿Se puede hablar solo en forma horizontal o puedo colocar el dispositivo
en distintas posiciones?
f-
¿Se puede hablar de arriba para abajo o también de abajo para arriba? Si
tocamos el hilo cuando estamos hablando ¿llega el sonido?
Luego cambiamos el hilo por el alambre para utilizar otro material y
seguimos con el teléfono de lata. Seguimos proponiendo preguntas siempre
orientadas a nuestro propósito de que el sonido debe viajar a través de un
medio material.
Segunda situación: Una nueva
experiencia, atar una cuchara a un hilo y colocar el extremo libre junto a un
oído y dejar colgada libremente la cuchara a la que se le aplica un golpe y se
trata de escuchar el ruido. ¿Qué sucede? ¿Necesitamos del hilo para escuchar el
ruido de la cuchara? ¿Si golpeamos objetos debajo del agua se escucharan igual los
ruidos?
Al reflexionar en el intercambio de ideas, reforzamos la comprensión de
la propagación del sonido en distintos medios.
Aquí la docente es guía en la reflexión y lógicamente deja todo
registrado en el pizarrón para ser anotado también en el cuaderno de clases. Se
espera que los alumnos respondan: Qué la lata vibra y la vibración continua a
través del hilo hasta llegar a la otra lata. Si el hilo no está estirado no
vibra. También el alambre es otro material para la vibración. Que en la vibración
no importa orientación. Si tocamos el hilo cortamos la vibración.
Todas estas reflexiones se anotarán en el cuaderno de clases, junto con
los diagramas del dispositivo, y un listado con distinto materiales que
propagan el sonido.
SITUACION DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Con el objeto de contrastar los resultados obtenidos en las experiencias
anteriores, la docente organizará una nueva situación de búsqueda de
información. Los alumnos buscarán información de diversas fuentes y mediante la
lectura de distintos textos referidos a la propagación del sonido en distintos
medios, se espera que los alumnos establezcan generalizaciones con los
resultados de la experimentación.
Estas generalizaciones quedaran registradas y serán el resultado final
de la actividad.
Jurisdicción: Provincia de Buenos Aires
Autores: José Luis González, Gustavo Rojas (prov. de
Buenos Aires)
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