4° Grado
Contenido: La
propiedad del magnetismo.
Alcance: La
realización de experiencias sencillas que permitan diferenciar los materiales
metálicos respecto de su comportamiento magnético.
Situación de Inicio:
Presentación del “Clip que levita” como situación
exploratoria. Si surge la pregunta ¿qué es levitar?, se procederá a explicarle
su significado, mientras se realiza la experiencia, se irán describiendo los
procedimientos para que luego puedan registrar en la carpeta; la misma se
detalla a continuación:
La maestra procede a
presentar los materiales de la experiencia: hilo de algodón, cinta adhesiva,
clip de metal, escritorio de metal o barra de metal sobre la que va el imán:
Partimos de la pregunta ¿por
qué les parece que levita el clip? Se espera que los alumnos puedan reconocer
que el material con que está formado el cuerpo es atraído por el imán porque es
metal. El maestro interviene planteando el problema ¿qué sucede si cambiamos el clip por otros
objetos constituidos por distintos tipos de metales como ser aluminio, cobre,
hierro y acero? Creemos que los chicos reforzarían su creencia de que el
imán sólo atrae a objetos metálicos.
Se prosigue con la situación
de problematización retomando la situación exploratoria más la presentación de
otros metales realizando la actividad al mismo tiempo, ellos serían: anillo de
aluminio, cable de cobre, monedas, clavo de hierro, cuchara de acero. Los
chicos ayudarán a preparar la demostración, a fin de que puedan familiarizarse
con los objetos y que puedan evidenciar que no todos los metales son atraídos
por el imán y surjan nuevos interrogantes que los sumerja en la búsqueda bibliográfica
para continuar la secuencia.
Autores: Barreto Abel (Chaco), Navarro Rosalía (Chaco) y Rojas, Silvana
(Chaco)
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