Adaptación del cuento: “¿Cómo se forma un nuevo individuo?”
Dibujo histórico del espermatozoide con el homúnculo dibujado dentro Información adicional para el docente.
Secuencia de actividades
Comience la clase contándoles a los alumnos que la pregunta de cómo se forma un nuevo ser humano trajo enormes debates hasta hace no tanto tiempo. Si bien actualmente la respuesta a esta pregunta parece obvia, en su momento los debates fueron muy caldeados.
Para recrear esos debates, van a leer un cuento entre todos (se puede pedir a algunos alumnos que pasen como voluntarios a representar a los distintos científicos).
Luego de la lectura, se puede discutir con los alumnos cuáles fueron las posturas de la época acerca de la formación de los seres humanos e introducir los nombres que recibían en ese entonces: espermistas (representados por Swammerdam), ovistas (representados por Spallanzani) y epigenistas (representados por Maupertius). Es importante que los alumnos puedan identificar las evidencias que sustentaba cada postura.
¿Cuáles fueron las evidencias que sostenía cada una de las posturas que se presentaron en el debate?
Cada grupo puede buscar información sobre la postura que le fue asignada y listar las evidencias que sostenían los argumentos de cada una en una tabla. Vale aclarar que los espermistas y los ovistas aseguraban haber visto a los pequeños hombrecitos y mujercitas dentro de las células sexuales de los padres (espermatozoides y óvulos, respectivamente), ¡y hasta los habían dibujado!
Vale la pena pensar con los alumnos en una característica muy importante del conocimiento científico: la replicabilidad de las experiencias. En este sentido, los alumnos podrían pedirles a estos grupos de investigadores, por ejemplo, repetir esa observación en su presencia, o mostrársela bajo el microscopio, o alguna otra evidencia que se les ocurra que permitiera dar más confiabilidad a esas afirmaciones.
Completen la tabla siguiente:
Luego de analizar las distintas posturas, los alumnos pueden discutir un nuevo final para el cuento.
¿Qué hubieran dicho de haber estado presentes en el debate?
Luego, cada alumno puede escribir su propio final para la historia.
¿Cómo se imaginan el final de esta historia?
Algunas ideas posibles para el registro de lo trabajado en esta clase son:
Las distintas posturas de la época y las evidencias que daban sustento a cada una.
El nuevo final para el cuento.
Fuente:
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Ciencias Naturales. Material para docentes. Sexto grado. Nivel primario.
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