Si lo considera necesario para profundizar en sus funciones, puede pedirles que, en grupos, busquen información sobre las funciones de cada uno de los órganos y la organicen completando un cuadro. Deben tener en cuenta aspectos funcionales y estructurales que permitan poner en evidencia las diferencias entre los sistemas reproductores femenino y masculino.
A continuación, se dan ejemplos posibles para utilizar con los alumnos:
Una forma práctica de compartir información con el resto de los grupos puede ser escribir el cuadro en un papel afiche y a la hora de compararlo, pegarlo en el pizarrón. Un posible cuadro para organizar la información es el siguiente:
Es importante que pueda ayudar a los alumnos a encontrar la relación entre estructura y función de los órganos, como por ejemplo, que reconozcan que una estructura muscular hueca como la del útero permite el crecimiento y desarrollo del feto. Algunas preguntas para orientar esa discusión pueden ser las siguientes:
¿Qué favorece la estructura hueca del útero? ¿Qué pasaría si no fuera hueco?
¿Qué favorece la ubicación del útero en el interior del cuerpo de la mujer? ¿Qué sucedería si estuviera fuera del cuerpo?
Una buena estrategia para cerrar y continuar profundizando en el tema es invitar a algún especialista (pediatra, obstetra, psicólogo, etc.) a dar una charla sobre maternidad y paternidad responsable. En ese caso, será importante poder preparar una entrevista previa con las preguntas que los alumnos deseen hacerle.
Algunos aspectos clave de la clase que son importantes para registrar en los cuadernos/carpetas son los siguientes:
Nuevas preguntas que surjan del intercambio docente/alumnos, y sus respuestas.
Algún mensaje que los alumnos quieran dar acerca de lo que aprendieron y sintieron en esta clase.
Los esquemas de los sistemas reproductores femenino y masculino con nombres.
El cuadro comparativo final de ambos aparatos.
Fuente:
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Ciencias Naturales. Material para docentes. Sexto grado. Nivel primario.
Proyecto Escuelas del Bicentenario. Ciencias Naturales. Material para docentes. Sexto grado. Nivel primario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí