Esta secuencia didáctica está destinada a alumnos de los últimos años de la escuela primaria. Una de las finalidades del área para esta etapa es que comprendan el valor de las teorías científicas como herramientas para explicar y dar coherencia a fenómenos que aparentemente no tienen relación entre sí. Otra de las finalidades es promover la formación de alumnos como estudiantes, es decir enseñarles una variedad de modos de acceder al conocimiento de los fenómenos en estudio.
El propósito de esta secuencia es que los alumnos aprendan que la Tierra es un planeta en constante cambio y que por lo tanto se ha ido modificando a lo largo de su historia y lo seguirá haciendo en un futuro. Desde el punto de vista conceptual, la secuencia se focalizará en los cambios geológicos provocados por movimientos internos del planeta.
En ese marco se estudiará la Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental, que explican la mayor parte de dichos movimientos. Junto con estos conceptos, aprenderán diversas maneras de buscar, sistematizar y comunicar información; formas de representar las ideas (mediante maquetas, esquemas, etc.) y a formular conjeturas, contrastarlas con las de sus compañeros y con la información proveniente de diversas fuentes.
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La comprensión del mundo actual requiere de miradas complejas, miradas que incluyan lo ambiental y lo tecnológico. El área de Ciencias Naturales brinda oportunidades para poder articular estas dimensiones en los proyectos de enseñanza siempre que su inclusión enriquezca la comprensión de los fenómenos en estudio.
"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis
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