Materiales
Un texto informativo sobre la nutrición y reproducción celular Información nutricional que figura en las etiquetas de los diferentes envases alimentos: lácteos (leche, manteca, crema), fideos, arroz, salchichas, latas de conservas de duraznos, atún, entre otros.
Secuencia de actividades
Repase con sus alumnos lo que estuvieron trabajando las clases anteriores a partir de algunas preguntas, tales como:
¿Qué es una célula? ¿Cómo son las células? ¿Son todas las células iguales? ¿Cómo se organizan para cumplir sus funciones? ¿Qué necesitan las células para mantenerse vivas?
Es esperable que los chicos recuerden las células y tejidos que estuvieron observando al microscopio y que puedan describir cómo son. También que recuerden que la célula es la unidad estructural de todos los seres vivos, que tiene un núcleo y una membrana celular, que algunas células se diferencia entre sí por la función que cumple y que para hacerlo se une a otras similares formando tejidos.
Es importante, además, que retomen la idea de que toda célula está viva y que necesita alimentarse y respirar como todos los seres vivos. Si lo considera necesario, registre estas ideas en el pizarrón.
Luego pregúnteles a los alumnos:
¿Qué ocurrirá adentro de la célula? ¿Cómo funcionará la célula por dentro?
Y cuénteles que para averiguarlo van a leer un texto (por ejemplo, el titulado “Nutrición y reproducción celular” que se propone).
Cuando los niños terminan con la actividad de lectura y las preguntas que se proponen, a propósito del texto, se puede hacer una puesta en común sobre la función de la membrana celular, las mitocondrias, lisosoma, ribosoma y retículo endoplasmático. Registre en el pizarrón esa información recogida.
Luego de analizar la función de las principales organelas, introduzca la siguiente cuestión:
Si las células son seres vivos, entonces necesitan energía. ¿Cómo harán para obtenerla?
En primer lugar, es importante pensar junto con los alumnos que las células necesitan nutrientes para obtener energía, como todos los seres vivos.
Retome la idea de que las células humanas obtienen nutrientes del sistema digestivo y oxigeno del sistema respiratorio, que les llegan a través de la sangre.
Incentive a los alumnos para que intercambien ideas sobre qué les sucede a esos nutrientes cuando llegan a la célula, de acuerdo con lo que leyeron en los textos informativos.
Esquematice en el pizarrón el recorrido de los nutrientes una vez que llegan a la célula utilizando algunos alimentos concretos a partir de la información nutricional de las etiquetas de los envases que ellos trajeron. Por ejemplo, se les puede plantear la siguiente situación:
Si un niño come una rebanada de pan lactal, los nutrientes que contenía ese pan entran a su organismo.
a) Esos nutrientes, luego de pasar por el sistema digestivo, en algún momento llegan a la célula transportados por la sangre y entran a ella a través de la membrana.
b) Que una vez dentro de la célula los nutrientes llegan a la mitocondria.
c) Que en la mitocondria “se rompen” cuando se juntan con el oxígeno que también entró a la mitocondria (Recordar a los chicos que mientras el niño come el pan, también respira). El oxígeno viene del aire que respiramos, que llega a las células también transportado por la sangre.
d) Que al romperse esos nutrientes y al combinarse con el oxígeno, se libera energía que se guarda dentro de la célula para utilizarse cuando se necesita.
Una vez que los alumnos discutieron acerca de cómo las células procesan los nutrientes y obtienen de ellos energía, se puede volver a la función de las organelas y pensar qué ocurriría si alguna de ellas se dañara. Por ejemplo, se puede preguntar a los alumnos: ¿Qué le pasaría a la célula si se dañara su membrana? ¿Y si no tuviera mitocondrias? ¿Cuál sería el efecto de la falta de lisosomas?
Algunas ideas posibles para el registro de lo trabajado en esta clase son:
El funcionamiento de las principales organelas que componen las células. Pueden copiar el cuadro que hicieron al terminar la lectura del texto.
El esquema que describe el camino de los nutrientes dentro de la célula.
Las respuestas a las preguntas acerca del efecto de la falta o del daño de una organela.
La comprensión del mundo actual requiere de miradas complejas, miradas que incluyan lo ambiental y lo tecnológico. El área de Ciencias Naturales brinda oportunidades para poder articular estas dimensiones en los proyectos de enseñanza siempre que su inclusión enriquezca la comprensión de los fenómenos en estudio.
"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí