"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

lunes, 5 de mayo de 2014

MEZCLAS Y SOLUCIONES PARA 6TO AÑO PRIMARIA

     Se profundiza el núcleo temático de los materiales abordado ya en los grados anteriores. En este caso, se describen las características de los diferentes tipos de mezclas –heterogéneas y homogéneas o soluciones– y los métodos más importantes para separar sus componentes.
      Para abordar estos temas, se sugiere que los alumnos tengan la oportunidad de realizar exploraciones de diversas mezclas y actividades experimentales de preparación y de separación de mezclas. Estas actividades les permitirán comprender y distinguir los conceptos de mezcla heterogénea y de solución.

Interrogantes para la elaboración de anticipaciones

• ¿Todas las mezclas son iguales?
• ¿Cómo saber si algo es una mezcla?
• ¿Se pueden separar las mezclas en las que no se diferencian sus componentes?

Ideas previas de los alumnos para tener en cuenta


  • Todas las mezclas son del mismo tipo.
  • Si un material no se disuelve en agua, no puede disolverse en ninguna otra sustancia.


Guiar a los alumnos para que logren…

…comprender que hay diferentes tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas o soluciones y que, además, las soluciones pueden tener diferentes concentraciones.
…reconocer que una sustancia que no puede disolverse en agua puede ser disuelta por otras sustancias (por ejemplo, el esmalte se disuelve en el quitaesmalte).

Indicadores de avance

• Distinguir mezclas heterogéneas de soluciones según las características observables y los métodos que pueden utilizarse para separarlas.
• Diseñar y realizar experiencias para preparar y separar diferentes tipos de mezclas y soluciones.
• Justificar que dos soluciones tienen diferente concentración basándose en datos sobre las proporciones de soluto y de solvente.

Más actividades

Mezclando agua y sal

¿Se podrá disolver cualquier cantidad de sal? ¿Influirá la temperatura del agua en la cantidad que puede disolverse? La siguiente experiencia les permitirá conocer las respuestas a esas preguntas.

Materiales
• 2 vasos de igual tamaño, transparentes y limpios.
• Sal fina.
• Agua a temperatura ambiente.
• Agua caliente.
• 2 cucharitas.

¿Cómo hacer?
1. Coloquen agua de la canilla, a temperatura ambiente, en uno de los vasos. El agua debe llegar hasta un poco más de la mitad del vaso.
2. Agreguen una cucharadita de sal en el vaso con agua. Revuelvan con la otra cucharita. Cuando se aquiete, observen si toda la sal se disolvió (si no quedó ningún resto de sal en el fondo del vaso).
3. Repitan el procedimiento de agregar sal y revolver cuantas veces sean necesarias hasta observar que quedan restos de sal en el fondo del vaso.
4. Anoten en la carpeta cuántas cucharaditas de sal pudieron disolver en el vaso con agua a temperatura ambiente.
5. Pídanle a un adulto que coloque la misma cantidad de agua caliente en el otro vaso.
6. Pídanle que agregue una cucharadita de sal en el vaso con agua caliente y que revuelva. Cuando el agua se aquiete, observen si toda la sal se disolvió.
7. Repitan el mismo procedimiento de agregar sal y revolver cuantas veces sean necesarias hasta observar que quedan restos de sal en el fondo del vaso.
8. Registren a continuación de las anotaciones anteriores cuántas cucharaditas de sal pudieron disolver en el vaso con agua caliente.

Pensar y registrar
En la carpeta, respondan las siguientes preguntas.
a. ¿Se puede disolver en determinada cantidad de agua cualquier cantidad de sal?
b. ¿Es indistinta la temperatura del agua?
c. ¿Qué piensan que pasaría si repitieran el procedimiento con agua recién descongelada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí