"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

miércoles, 9 de abril de 2014

PLANIFICAR CIENCIAS NATURALES


Los contenidos que se enseñan en la escuela distan mucho de ser una versión simplificada de las disciplinas científicas de referencia. Se diferencian tanto en sus finalidades, como en el modo de producirlos y en el nivel explicativo de los conceptos que se enuncian y se validan. Al respecto, Terigi dice:

“El contenido escolar no se conforma sólo con versiones escolares de los saberes prácticos construidos en los ámbitos de referencia del currículum escolar: incluye un conjunto de dispositivos didácticos, de herramientas construidas para facilitar la enseñanza (...), que se convierten de hecho en contenidos, en tanto no “sirven sólo para enseñar” sino que “se enseñan”. (p: 5)

Los contenidos de la ciencia escolar que los lineamientos curriculares prescriben se seleccionan y organizan en torno a lógicas que reflejan las políticas educativas y que se expresan en unas finalidades formativas y en un enfoque para la enseñanza.

 “Todo el proceso de elaboración del currículum escolar (de cada nuevo documento curricular), pero sobre todo la construcción histórica de las tradiciones curriculares (que son los marcos dentro de los cuales se mueven los diseñadores de currículos y que determinan lo que es aceptable para todo currículo), están atravesados por intereses, son socialmente interesados, y sólo debido a un largo enmascaramiento histórico hemos terminado por creer que es posible la neutralidad en casi todo, excepto en una pequeña cantidad de cuestiones que relegaríamos al currículum nulo. (…)Los diseños curriculares constituyen la objetivación de las políticas curriculares y permiten un recorte de escala a nivel político” (pp. 2-3). 






Fuente: 
  • Laura Socolovsky Autora: Laura Socolovsky
  • http://www.ebicentenario.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí