INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA (abrir con un clic)
COPELLO LEVY, MARIA INÉS y SANMARTÍ PUIG, NEUS
En este artículo, se discuten los principios de un modelo para la formación de docentes de Ciencias hombres y mujeres, considerando como base la reflexión dialógica y crítica sobre los conceptos y prácticas, entre el maestro y la reflexión dialógica llevada a cabo debido a problemas situados en un entorno concreto, que son examinadas a la luz de referentes teóricos modernos con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. El modelo se basa en socioconstructivista corrientes y, muy especialmente, en los estudios sobre el papel de la autorregulación y la metacognición aprendizaje. los principios analizados se ilustran con fragmentos de la transcripción de diálogos obtenidos a través del modelo de experimentar en un proyecto progresista de formación para los profesores de biología de secundaria en Rio Grande (RS), Brasil.
La comprensión del mundo actual requiere de miradas complejas, miradas que incluyan lo ambiental y lo tecnológico. El área de Ciencias Naturales brinda oportunidades para poder articular estas dimensiones en los proyectos de enseñanza siempre que su inclusión enriquezca la comprensión de los fenómenos en estudio.
"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí