"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

domingo, 15 de diciembre de 2013

FUNDAMENTOS DE UN MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE CIENCIAS CENTRADO EN LA REFLEXIÓN DIALÓGICA SOBRE LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA (abrir con un clic)
COPELLO LEVY, MARIA INÉS y SANMARTÍ PUIG, NEUS

En este artículo, se discuten los principios de un modelo para la formación de docentes de Ciencias hombres y mujeres, considerando como base la reflexión dialógica y crítica sobre los conceptos y prácticas, entre el maestro y la reflexión dialógica llevada a cabo debido a problemas situados en un entorno concreto, que son examinadas a la luz de referentes teóricos modernos con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. El modelo se basa en socioconstructivista corrientes y, muy especialmente, en los estudios sobre el papel de la autorregulación y la metacognición aprendizaje. los principios analizados se ilustran con fragmentos de la transcripción de diálogos obtenidos a través del modelo de experimentar en un proyecto progresista de formación para los profesores de biología de secundaria en Rio Grande (RS), Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció? Escribe tu comentario aquí