"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

sábado, 9 de julio de 2016

PROYECTO SOBRE SALUD, HIGIENE Y ALIMENTACIÓN

MI SALUD ES IMPORTANTE

IDEA PRINCIPAL
Las dos ideas sobre en las que se fundamenta nuestra concepción de salud son las de la corresponsabilidad y el dinamismo de la misma. Es decir, la salud es tanto una responsabilidad individual como una responsabilidad de toda la comunidad. Son todos los sectores de la comunidad los que comparten la responsabilidad de garantizar una adecuada atención sanitaria para el buen desarrollo del niño/a: es el Estado, a través de los servicios sanitarios, quien debe asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria necesaria. Los/as especialistas sanitarios, a través del ejercicio serio y responsable de su trabajo. Y en particular, los padres, las madres y los niños y niñas, conociendo los principios básicos de la salud y desarrollando hábitos adecuados a la vez que se evitan los insanos.
La segunda idea básica es que la salud no es un “estado” o cualidad que se tiene o no se tiene, sino que es algo dinámico y cada día podemos poseerla en mayor o menor medida. Nos estamos refiriendo a un concepto de salud amplio, global, que va más allá de la sola “ausencia de enfermedad”. Se trata más bien de un enfoque, una actitud ante la vida, que le permite a la persona desarrollar sus potencialidades y disfrutar más de las mismas.

OBJETIVOS
• Adoptar una visión integral de la salud.
• Tomar conciencia de la importancia que tiene la salud en todos los ámbitos de nuestra vida.
• Adquirir los conocimientos, actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.
• Erradicar hábitos insanos fuertemente arraigados en nuestra cultura y estimulados, además, por la publicidad.
• Conocer las influencias sociales en la salud y favorecer la formación de opiniones sobre los peligros más graves y frecuentes para la salud colectiva.
• Conocer los diferentes servicios sanitarios de su comunidad y el itinerario a seguir en caso de necesidad.
• Capacitar al niño y a la niña para que se cuiden ellos mismos/as y participen en la gestión colectiva del sistema sanitario.

FUNDAMENTACIÓN
La salud es una manera de vivir, una actitud vital que nos permite adquirir niveles cada vez más altos de autonomía, pudiendo evitar o curar la enfermedad (lo cual nos procurará una existencia más libre, responsable y tranquila). Implica también una actitud solidaria y de justicia con las demás personas, para que todas puedan disfrutar de esa vida libre, autónoma que les permita crecer y desarrollarse en paz.
La salud no es, ni mucho menos, responsabilidad exclusiva de los/as especialistas (nutricionistas, médico/ as...), sino que todos/as la tenemos en alguna medida: familia, escuela, Estado y, sobre todo, la primera responsable de la salud es la propia persona, y sólo hemos de recurrir a los técnicos/as cuando nuestro nivel de conocimientos sea insuficiente para resolver los problemas personalmente.
Además, consideramos la salud como algo cambiante, una cualidad dinámica, una manera de vivir a través de la cual la persona va desplegando sus potencialidades al tiempo que reduce al mínimo las limitaciones personales y colectivas, tanto físicas como psicológicas y sociales.

Entre los factores que influyen en la salud destacaríamos los siguientes: biología humana (herencia), medio ambiente (contaminación física, biológica, psicosocial...), sistema de asistencia sanitaria y estilo de vida. La incidencia de cada uno de ellos puede variar según los casos concretos, pero, en general, podría valorarse como se representa en el gráfico.

Teniendo presentes estos factores y, sobre todo, la corresponsabilidad de los distintos estamentos de la sociedad para garantizar que la infancia disfrute de un nivel de salud que le permita su desarrollo pleno como ser autónomo, en esta unidad nos centraremos especialmente en aquellas variables relacionadas con el estilo de vida, y que por lo tanto, son susceptibles de ser mejoradas, modificadas o reforzadas por la educación.
Consideramos muy importante que el niño/a conozca que tiene derecho a que otros/as, primordialmente su familia, vele por su salud, pero que al mismo tiempo es él o ella quien poco a poco debe ir asumiendo parte de esa responsabilidad. Así, entre otros, nos referiremos a los temas relacionados con la higiene personal (piel, cabello, órganos de los sentidos...), higiene de la ropa y calzado, actividad y descanso (sueño, distracción...), la alimentación y nutrición, la prevención y control de las enfermedades y situaciones o prácticas de riesgo, la salud mental y emocional (a ella le dedicaremos una unidad completa más adelante), las drogas, alcohol y tabaco (este tema también será abordado en profundidad en otra unidad específica).

¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA?

El docente
• Introducir aspectos relativos a la higiene.
• Vincular la higiene con diversas materias curriculares.
• Reforzar públicamente los buenos hábitos de higiene, descanso, ejercicio físico, alimentación... de los chicos.
• Dar ejemplo de hábitos saludables (por ejemplo, en el comedor escolar controlando los espacios o momentos de fumar...).
• Detectar posibles trastornos alimentarios - dada la especial sensibilidad del alumnado de esta edad a la publicidad y valores estéticos actuales - y comunicarlo a la familia o derivarlo a profesionales.

La familia
• Reforzar los hábitos de higiene personal y del hogar.
• Promover el ejercicio físico controlado y pautas sanas de descanso y sueño.
• Respetar los momentos de ocio y diversión de sus hijos e hijas.
• Cuidar la alimentación y los hábitos de mesa correctos de sus descendientes.
• Detectar los posibles problemas de salud, en sentido amplio, e implicar a los niños/as en la búsqueda activa de “medidas curativas” (por ejemplo, ponerse el termómetro, ir a la consulta médica y que ella explique lo que le pasa, compartir la responsabilidad de seguir el tratamiento médico, etc.).
• Vigilar especialmente la conducta alimentaria de sus hijas e hijos, y si tuvieran sospechas de problemas, consultar con especialistas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:
Desde el punto de vista sanitario, es obvia la necesidad que tenemos de cuidar de la limpieza e higiene del cuerpo en general. Una persona que se preocupa y responsabiliza de su salud y su apariencia física es una persona que se quiere y estima a sí misma. El niño o niña que desea ir limpio/a, que cuida su cabello, uñas, dientes..., la niña o el niño que cuida sus ojos, oídos..., y que sabe vestirse de acuerdo con las condiciones atmosféricas..., es una persona que cuida su cuerpo (el único que tiene y con el que debe vivir toda su vida), y lo convierte en un envoltorio o “carrocería” fuerte, sano, atractivo, agradable y acogedor.
Por otro lado, la higiene y el aspecto físico son un elemento clave para las interacciones sociales. De todos es conocido el rechazo y distanciamiento que el grupo establece hacia el miembro o los miembros que no cuidan su higiene ni su apariencia. No obstante, esto no equivale a decir que todos los alumnos deban estar pulcros en todo momento, ni que su atuendo deba estar compuesto por marcas reconocidas.

La profesora o el profesor explican la actividad: “Vamos a elaborar unas normas de higiene y utocuidado que nos ayudarán a estar más sanos/as y más a gusto con nuestro cuerpo”.

OBJETIVOS PRINCIPALES
• Reflexionar sobre el concepto de salud, adoptando una visión más integral de la misma.
• Estimular la adquisición de hábitos saludables y eliminar los insanos.
• Capacitar al niño y a la niña para que se cuiden ellos mismos/as y participen en la gestión colectiva del sistema sanitario.
• Valorar la importancia que tiene la higiene personal en la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Cuidar personalmente de la limpieza de su cuerpo (baño/ducha).
• Practicar las medidas de protección de los dientes .
• Adquirir el hábito de limpiar los órganos de los sentidos (ojos, oídos...).
• Aprender a utilizar la ropa adecuada según el tiempo y la actividad.

PREPARACIÓN PREVIA
LUGAR: en el aula en grupos de 4 personas.
MATERIALES: cartulina, útiles de escribir y de dibujo.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 50 minutos aprox.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
Se les explica la actividad: “Podríamos comparar nuestro cuerpo con una casa (con sus dependencias interiores y su fachada) o con un coche (tiene un motor y una carrocería). Tomemos el segundo ejemplo: para que un coche funcione bien es necesario que cuidemos su motor (le echemos gasolina para que funcione, vigilemos el nivel de aceite, agua, etc. y cuando le corresponda, lo llevemos al garaje para que le hagan una revisión. También lo llevaremos cuando notemos que algo no va bien para que lo arreglen y pongan remedio, pues nos tiene que durar muchos años), y para que podamos llevar a gusto e invitar a nuestros amigos y amigas a dar una vuelta, así como para que nos proteja en caso de las agresiones externas (frío, lluvia, golpes…) es importante que cuidemos también la carrocería. Pues bien, en esta actividad nos vamos a ocupar primero de ‘nuestra propia´ carrocería y después abordaremos el asunto del motor”.
Me gustaría que en grupo grande:
a) Elaboren una tabla de “normas de higiene, limpieza personal y uso correcto de la ropa”. El trabajo se realizará por grupos y después se hará una puesta en común para confeccionar la tabla definitiva que es la que se expondrá en clase (mural)
b) Escriban el itinerario que deberíais seguir en caso que estuvieras enfermos/as o tuvieran que hacer una revisión a su “motor” señalando, en su comunidad (pueblo o ciudad), los servicios o personas concretas que deben encargarse de atenderos.


VINCULACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO
Educación Artística (Educación Plástica y Visual) / Educación física / Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

ACTIVIDAD 2:
La actividad es una manifestación propia del ser humano y es el eje de la vida de la persona en edad escolar.
Pero toda actividad, ya sea física o psíquica, genera una necesidad que es la de descanso, es decir, la necesidad de mantener el equilibrio físico y psíquico de la persona, imprescindible para un desarrollo sano y positivo de la misma.
Todos los niños y niñas realizan muchas actividades durante el día y por tanto tienen derecho a descansar.
Existen muchas maneras de hacerlo. Cuando hablamos de descanso, nos referimos al tiempo que destinamos a compensar el esfuerzo y el cansancio derivados de las actividades que vamos desempeñando durante todo el día. Por tanto, al hablar de descanso, hablamos de distintas “acciones reparadoras” como son entre otras: el sueño, la relajación, la práctica de “hobbies” durante el tiempo libre, etc.
Es importante que respetemos y nos respeten nuestro tiempo de descanso, pero ¡ojo! el descanso debe ser lo suficientemente largo para que pueda resultar reparador y alejar la fatiga, pero no tan largo que luego impida el volver a reemprender las actividades.

La profesora o el profesor explican la actividad: “Vamos a realizar una pequeña investigación acerca de los hábitos de descanso de los niños y niñas de 6 a 12 años”.

OBJETIVOS PRINCIPALES
• Tomar conciencia de la importancia que tiene el descanso en nuestro funcionamiento diario.
• Adquirir los conocimientos y hábitos básicos de sueño.
• Estimular la adquisición de hábitos saludables y eliminar los insanos.
• Reflexionar sobre el amplio abanico de actividades de “descanso” (deportivas, de relajación, etc.) para que vaya adquiriendo hábitos y elija los que mejor le pueden ir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Distinguir entre los elementos que favorecen el sueño y los que lo dificultan.
• Conocer diferentes formas de combatir la fatiga.
• Reforzar o iniciarse en el desarrollo de “hobbies” y juegos durante el tiempo libre.

PREPARACIÓN PREVIA
LUGAR: en el aula en grupos de 4 personas.
MATERIALES: papel, útiles de escribir y de dibujo, libros y artículos.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: después de haber reunido el material, 3 módulos de 50 minutos.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
Se les explica la actividad: “Vamos a conocer los hábitos de actividad/descanso que tienen o deberían tenerlos niños y niñas de 8 a 12 años de ………………………..para después escribir un artículo que se repartirá por toda la escuela y que llevaremos también a casa para que lo lea nuestra familia”. El trabajo se realizará por grupos.
Para recoger la información, pueden entrevistar a compañeros/as, a distintos especialistas, ir a la biblioteca, etc. Los bloques de trabajo son:

1. SUEÑO:
1.1. Cuándo (franjas horarias mejores para el sueño, conveniencia y función de la siesta) y cuánto dormir (número de horas durante la noche y otros momentos del día).
1.2. Condiciones que debe reunir la habitación (mobiliario - cama, colchón, almohada... - , ruido, iluminación, etc.) para un buen descanso. Pueden solicitar información a una colchonería, tienda de muebles,médicos/as, etc.
1.3. Condiciones personales (comidas, bebidas, actividades antes de irse a la cama...) que favorezcan el descanso.
2. RITMO DE ACTIVIDAD:
2.1. Listado de actividades que realizan desde que se levantan hasta que se acuestan. Clasificarlas en adecuadas e inadecuadas para la edad.
2.2. Listado de actividades en el tiempo libre (hobbies, entretenimientos más característicos).
3. LA FATIGA:
Averiguar qué es, cuáles son sus efectos y las formas de combatirla (las que practican los niños/as de
su edad y otras recomendables).

VINCULACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO
Prácticas del Lenguaje / Ciencias Naturales y Ciencias Sociales / Educación Física.

ACTIVIDAD 3:
Queremos acercarnos a la idea de que todo niño/a tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, psíquico y social. Una concreción de este derecho es la disponibilidad de los alimentos necesarios en la cantidad adecuada y un buen programa de salud pública. A través de los alimentos ingerimos las sustancias nutritivas necesarias para el crecimiento corporal y el mantenimiento de la vida de nuestro cuerpo. Este hecho implica unos hábitos de alimentación, unos conocimientos sobre la nutrición, etc. La alimentación, lógicamente, está muy influenciada por el nivel socio-económico, cultura, valor que la familia conceda a la alimentación, cambios sociales (incorporación de la mujer al mundo laboral, la influencia de la publicidad...).

La profesora o el profesor explican la actividad: “Vamos a elaborar unos menús de desayuno, comida y cena que sean adecuados para la salud de los niños y niñas de su edad”.

OBJETIVOS PRINCIPALES
• Proporcionar la motivación y los conocimientos necesarios para que adquiera hábitos saludables sobre su alimentación, mejorando así su salud y calidad de vida.
• Estimular la adquisición de hábitos saludables y eliminar los insanos.
• Adquirir los conocimientos, actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.
• Erradicar hábitos insanos fuertemente arraigados en nuestra cultura y estimulados, además, por la publicidad.
• Valorar que todo niño/a tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Relacionar la buena salud física con la disponibilidad de alimentos adecuados en cantidad adecuada.
• Conocer que la realidad de mucho niños/as no es igual que la nuestra.
• Adquirir hábitos saludables en cuanto a la distribución de la comida durante el día y en cuanto a la digestión (comer despacio, masticar lentamente, pequeños bocados...).

PREPARACIÓN PREVIA
LUGAR: en el aula en grupos de 4 personas.
MATERIALES: rueda de los alimentos, papel y útiles de escribir.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 1 módulo de 50 minutos.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
Se les explica la actividad: “Con la rueda de los alimentos delante (convendría que el alumnado trabajara previamente una rueda más completa y variada), vamos a elaborar menús de desayuno, comida y cena para las niñas y los niños de nuestra edad. Lo haremos a través del juego: Fui al supermercado y compré... Empezará una persona del grupo diciendo un alimento y le seguirá alguien de otro grupo con otro alimento (adecuado para el menú que se esté confeccionando) que comience por la misma letra que el alimento anterior (esta condición puede resultar muy complicada para los niños/as más jóvenes y podrá eludirse). Por ejemplo:
Fui al supermercado y compré lechuga, y otro seguirá: Fui al supermercado y compré lentejas, el tercero podrá continuar: Fui al supermercado y compré lenguado. Y así hasta que falle alguno. Por cada fallo el grupo deberá pagar una prenda acordada previamente por la clase”.
Finalizado el ejercicio, se abrirá un debate acerca de la alimentación de las niñas/os de otros barrios/pueblos de ………………………y de otros países del mundo. Algunas preguntas para el debate podrían ser:
• ¿Qué alimentos nos ayudan más a crecer?
• ¿Qué pasaría si no comiéramos lo suficiente?
• ¿Comemos todos igual en ……………………………… (indicar zonas cuya realidad socioeconómica sea distinta de la suya)? ¿Por qué?
• ¿Cómo conseguimos los alimentos?
• ¿Cómo podrían jugar los niños/as de Uganda, Calcuta..., a este juego? ¿Qué les parece esa realidad?
¿Qué se podría o podrían hacer para ayudarles?

VINCULACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO
Prácticas del Lenguaje / Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. / Educación Artística.







ANEXO

FICHA PARA QUE LOS CHICOS HAGAN EN CASA JUNTO A SUS FAMILIAS

FICHA 1

Querida familia:
Sabemos que la salud y su cuidado juega un papel determinante en el desarrollo integral de nuestro hijo o hija. Además todos los niños y niñas tienen derecho a recibir la atención sanitaria y las prestaciones que fueran necesarias. No obstante, el garantizar la salud de su hijo o hija es una responsabilidad que no sólo compete a las instituciones públicas, sino también a los principales agentes educativos de su hijo o hija como son la escuela y la propia familia. Por esto desde la escuela estamos trabajando para que los niños y niñas conozcan los principios básicos de la salud y así contribuir a realizar una labor preventiva. Pero, sin duda, este es un tema en el que la familia ha de hacer más que la escuela. Por tanto, pedimos su colaboración en la enseñanza y refuerzo de los hábitos de higiene, alimentación, prevención de accidentes, condiciones de la vivienda, etc.
Con este fin les sugerimos que durante una semana, junto con su hijo o hija, realicen un registro de todos los alimentos y las cantidades que consuman cada día. Para ayudarles en la tarea os proponemos el siguiente cuadro:


Muchas gracias por su colaboración.



FICHA 2

Sabemos que la publicidad en los medios de comunicación (anuncios de televisión, series infantiles y juveniles, revistas, etc.) ejerce una gran influencia sobre la conducta de las personas. Ahora vamos a centrarnos especialmente en las conductas relacionadas con la salud: alimentación, ejercicio físico, descanso, alcohol y tabaco, etc.
La tarea que debes llevar a cabo es la siguiente: selecciona algunos anuncios (TV, radio, prensa escrita, carteles publicitarios...), como mínimo 4, que hagan referencia a alguno de los aspectos de la salud ya mencionados, y decidas si promocionan buenos o malos hábitos para la salud.



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