"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos" Nikos Kazantzakis

viernes, 28 de febrero de 2014

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: LOS MATERIALES

          Este contenido se centra en el estudio de las interacciones entre los materiales y el calor, los materiales y la electricidad, y los materiales y el magnetismo. Si bien la mayor parte de los alumnos/as han experimentado con frecuencia que algunos materiales “se calientan más que otros”, o que algunos materiales son atraídos por los imanes o que ciertos materiales son peligrosos porque conducen la corriente eléctrica, este conocimiento suele ser más bien disperso. En cuarto año Se propone una aproximación más sistemática al comportamiento de los materiales en relación con estos fenómenos. Se espera que puedan interpretar ese comportamiento como propiedades y establecer relaciones entre esas propiedades y los usos de los distintos materiales. No se estudiarán los conceptos de calor, electricidad y
magnetismo como fenómenos físicos ya que requieren de mayores niveles de abstracción.
          Cuando se abordan contenidos vinculados con materiales, es frecuente incluir exploraciones como un modo de conocer. Estas exploraciones suelen hacerse sobre objetos construidos con diferentes materiales. Los alumnos/as suelen confundir objeto con material, o utilizar ambos términos indistintamente.
          Es por eso que conviene destinar una parte de la clase a trabajar ambas ideas, por ejemplo instando a los alumnos/as a que reconozcan que los objetos pueden estar fabricados con diferentes materiales, y que un mismo material se puede utilizar para fabricar diferentes objetos.
          Para favorecer la formulación de hipótesis que den lugar al diseño y realización de pruebas experimentales sobre la conducción del calor, se sugiere analizar con qué materiales están fabricados, por ejemplo, ciertos artefactos del hogar, como una olla, un termo, un calefón, una fuente de vidrio templado, y cuál es la relación entre las características y la función de esos materiales. A partir de estas situaciones el docente podrá plantear a los alumnos/as que ideen formas de averiguar cuáles de esos materiales son mejores conductores del calor.
         
        Desde el punto de vista TECNOLÓGICO se profundizará el estudio del origen y los procesos de obtención de los materiales, así como también de los procesos de fabricación de objetos a partir de ellos. Se pueden realizar diversas actividades de elaboración de productos, salidas didácticas, entrevistas a especialistas, lectura de folletos y de otros textos explicativos. El tratamiento desde la perspectiva tecnológica puede complementarse con el estudio de algunos aspectos referidos a la historia de la utilización de estos materiales. En los casos en que la producción implique el reciclado de materiales, se propone analizar desde el punto de vista del CUIDADO DEL AMBIENTE cuáles son las ventajas y desventajas de reciclar materiales respecto de emplear los originales como materia prima.

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Fuente: 

  • Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria. Segundo Ciclo. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación.



2 comentarios:

  1. Excelente entrada!!! mucha suerte en el concurso!!! cariñossssss

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  2. Muy buen material amiga , me encantó , le señalé esta entrada a mis colegas de básica que hacen ciencias naturales y estuvieron encantadas
    Muchas gracias

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